SEÚL.- En medio de la fuerte tensión diplomática entre ambos países, Corea del Sur disparó 20 rondas de ametralladora contra un avión no tripulado, drone, presuntamente norcoreano, que cruzó la frontera norte y regresó a su base, informó este miércoles la agencia Yonhap.
El objeto volador no identificado volvió a la parte norte de la frontera tras los disparos de advertencia, confirmó el jefe de Estado Mayor de Corea del Sur, tras señalar que los proyectiles no alcanzaron al aparato, cuya procedencia se ignora oficialmente.
El funcionario militar, en tanto, declinó decir cuántas rondas de ametralladora fueron disparadas.
Los de este miércoles son los primeros disparos registrados en la disputa diplomática entre las dos Coreas desde la prueba nuclear norcoreana de la semana pasada.
Los vuelos de drones norcoreanos a través de la frontera más vigilada del mundo son poco habituales, pero se han producido en el pasado.
En los últimos años, Corea del Norte ha presumido de su programa de drones, una inclusión relativamente nueva a su arsenal. En 2013, los medios estatales dijeron que el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, había presenciado un simulacro de ataque de avión no tripulado contra un objetivo surcoreano simulado.
En 2014, las autoridades de Seúl descubrieron lo que describieron como varios drones norcoreanos que habían cruzado la frontera. Esos dispositivos eran toscos y de tecnología poco avanzada, pero aun así se consideraron una posible amenaza de seguridad. (ECHA- Agencias)