KABUL.- Los ataques de talibanes suicidas contra un consulado de Paquistàn en Jalalabad y una casa de huéspedes dejaron este miércoles al menos 7 miembros de las fuerzas afganas y 3 terroristas muertos así como una decena de heridos.
El ataque comenzó hacia las 9.00 hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, informó el portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.
El portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, afirmó que el ataque concluyó «después de casi tres horas» de enfrentamientos y detalló que siete de los heridos son policías y los otros tres civiles.
Khogyanai aseguró el primero de los atacantes se inmoló al detonar sus explosivos cerca del consulado, dejando tres miembros de las fuerzas de seguridad muertos. Los otros dos atacantes entraron en la casa de huéspedes, cercana a la sede diplomática y a una escuela que fue evacuada.
En ese lugar fueron abatidos en combates en los que fallecieron otros cuatro miembros de tropas afganas.
El portavoz añadió que «ni los miembros ni los empleados» del consulado murieron o resultaron heridos, ya que «fueron evacuados a tiempo».
En un comunicado, recogido por el portal de seguimiento de la información yihadista, la Provincia de Jorasan, la rama en la región de Estado Islámico, ha reivindicado el ataque suicida. Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento. (ECHA- Agencias)