Un destacado ministro conservador ha denunciado este jueves que «sería desastroso» para Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europa, retando directamente las instrucciones del jefe del gobierno británico.
Días atrás, David Cameron instruyó a los miembros de su Gabinete a guardar silencio respecto a la UE mientras negocia con sus socios una reforma de los términos de adhesión al bloque de los Veintiocho.
El dirigente conservador solo se comprometió a suspender la tradicional disciplina ministerial una vez decidida la postura que el gobierno tomará en el referendo sobre la permanencia o salida de la UE.
La apresurada entrada en el debate de Chris Grayling, portavoz gubernamental en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, ha abierto un flanco contra los conservadores en los banquillos de la oposición.
Su cargo opuesto en el Partido Laborista, Chris Bryant, le identificó como «el líder de la campaña para salir» de la UE, el llamado ‘Brexit’.
Grayling midió sus palabras en la columna publicada hoy en el diario The Telegraph y evitó desafiar directamente a su jefe, pero afirmó que la renegociación debe garantizar el «mayor cambio posible».
«Es en el interés de todos los euroescépticos y del país», instó a Cameron sin llegar a pedir el ‘Brexit’.
El portavoz en los Comunes de los nacionalistas escoceses, Pete Wishart, también entronó a Grayling «líder de los euroescépticos y presunto líder de la campaña británica por la salida (de la UE)».
Los medios coinciden en interpretar el escrito del ministro conservador como una señal de su intención de abanderar el Brexit en la consulta popular que podría celebrarse antes del otoño.
Cameron confía en lograr este febrero un acuerdo sobre la reforma de la UE que le permitirá recomendar la permanencia en la crucial votación unos meses después.
La redactora jefa en política de la BBC, Laura Kuenssberg, señaló hoy que el escrito de Grayling «pondrá a prueba la tregua» en el gabinete conservador que Cameron creía asegurada hasta concluir las negociaciones con los líderes de la UE.
Fuente: sputniknews.com/Foto: rendiciondecuentas.gob.mx