WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó este jueves que su esposa Michelle no será candidata a la Casa Blanca, aunque comentó que seguirá estando «muy activa» cuando deje de ser la primera dama del país.
«Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y que Michelle no competirá (por la Presidencia)», aclaró el mandatario durante un acto abierto a preguntas en un instituto de Baton Rouge (Luisiana), en el marco de su gira de dos días para debatir con los ciudadanos de los temas que abordó en su último discurso sobre el Estado de la Unión.
No obstante, enfatizó que su esposa se mantendrá «muy activa» cuando deje la Casa Blanca, puesto que será una exprimera dama «muy joven».
Barack Obama señaló que tanto él como Michelle planean seguir teniendo una «agenda grande» cuando termine su mandato dentro de un año, en enero del 2017, enfocada en asuntos por los que han trabajado desde la Casa Blanca como la educación o el apoyo a los jóvenes de grupos minoritarios.
Durante el acto en el instituto de educación secundaria McKinley, situado en un barrio de población mayoritariamente afroamericana, Obama elogió al gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, por tomar el paso «valiente y sabio» de ampliar en el estado el programa de seguros médicos para los pobres conocido como Medicaid.
Edwards asumió el cargo esta semana en sustitución del gobernador republicano Bobby Jindal, exaspirante a lograr la candidatura presidencial del partido para las elecciones del próximo noviembre.
La reforma sanitaria promulgada por Obama en el 2010 pide a los estados la expansión del Medicaid, pero más de una docena de ellos, en su mayoría controlados por republicanos, se niegan a hacerlo. (ECHA – Agencias)