BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández difundió hoy a través de sus cuentas en redes sociales dos escritos de exfuncionarios suyos que cuestionan los anuncios detallados ayer por el Ejecutivo de Mauricio Macri sobre las medidas económicas que se implementarán en la nueva gestión.
En uno de esos textos, el exministro argentino de Economía Axel Kicillof calificó como «tres mentiras» las medidas informadas ayer sobre las metas de inflación y de reducción de déficit para los próximos años y la negociación en Nueva York con los fondos especulativos.
«Un ministro, tres anuncios, tres mentiras», dijo hoy el exfuncionario del Gobierno de Cristina Fernández en referencia a la conferencia de prensa que ayer brindó Alfonso Prat-Gay, titular de Hacienda y Finanzas de la nueva gestión.
Kicillof apuntó contra los anuncios de Prat-Gay, que ayer incluyeron una fuerte crítica a la Administración kirchnerista por haber dejado una «pesada herencia» a su sucesor.
«¿Por qué tantas volteretas discursivas, números incomprensibles y alusiones a la «pesada herencia»? Simplemente, porque Macri y sus economistas no se animan a decir lo que piensan y qué orientación le quieren dar a la economía argentina», señaló Kicillof en su escrito.
En ese sentido, indicó que el déficit de 2015, que Prat-Gay situó en 7,1 por ciento del PIB, fue en realidad de 2,3.
«Si se aplica la metodología y los criterios que se aplican en todos los países del mundo y que recomienda el propio FMI el déficit es ese», defendió Kicillof.
Para el exministro de Fernández, que dejó su cargo hace poco más de un mes, la cifra presentada por Prat-Gay surge de una «contabilidad creativa» en la que el actual ministro «inventó partidas, sumas y restas para llegar a ese 7» por ciento con el que «mintieron durante toda la campaña».
«Para eso, violó todos los manuales metodológicos del mundo. Sumó a los gastos la ‘deuda flotante’ de este año sin restar lo que se pagó por el mismo concepto. Un verdadero papelón metodológico», aseguró Kicillof.
Para el exministro, el «trabalenguas de números sin sentido» que dijo ayer Prat-Gay tiene «un solo objetivo: justificar el ajuste del gasto que Macri pensaba hacer de cualquier modo».
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión de Mauricio Macri.
«En lugar de poner sobre blanco y negro sus verdaderos motivos e intereses tienen que inventarse una crisis que todos los argentinos saben que no existe. Tienen que interrumpir las estadísticas por meses para tapar los efectos de la devaluación que hicieron», añadió, en referencia a la decisión del Gobierno de Macri de no publicar por el momento el índice de inflación.
Kicillof también defendió el manejo que hizo la gestión kirchnerista del conflicto con los fondos especulativos que reclaman al país una deuda de bonos soberanos en la Justicia de Nueva York, un litigio que, para Prat-Gay, «ha sido extremadamente caro» para Argentina.