PARÍS.- El diario Le Figaro, el decano de la prensa francesa, cumple hoy 190 años desde que publicara su primer número el 15 de enero de 1826 bajo la máxima: «Sin la libertad para criticar, ningún elogio resulta halagador».
La cabecera, que nació con vocación satírica, recibe su nombre del personaje creado por el dramaturgo francés Beaumarchais y autor de El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, a quien le tomó prestado su lema fundacional.
Contrario a la Restauración monárquica en sus inicios, en bancarrota en varias ocasiones y suspendido por el régimen colaboracionista de Vichy en 1942, el longevo periódico se caracteriza por mantener una estrecha relación con la literatura.
En sus páginas han escrito intelectuales como Charles Baudelaire, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, André Gide, Marcel Proust, Paul Valéry, Émile Zola y Omar Sharif, entre otros.
Vendido a 2 euros en su edición normal y con una difusión de 317,614 ejemplares diarios, según datos del 2014 de la OJD, Le Figaro es actualmente un diario conservador y gaullista que desde 2007 dirige Alexis Brézet.
El periódico es, desde el 2004, propiedad del multimillonario y senador conservador Serge Dassault, dueño también del grupo de defensa y aeronáutica de igual nombre que fabrica los cazas Mirage y Rafale y los aviones privados de negocios Falcon.
EFE/Fotos: Google