Un justo homenaje brindó este viernes 15 de enero el Congreso de la República a los deudos de los periodistas mártires de Uchuraccay, por su incansable lucha en la búsqueda de verdad, justicia, y paz desde que ocho periodistas y su guía fueron asesinados en esta parte del país el 26 de enero en 1983.
Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participaron del acto realizado en la sala Gustavo Mohme del Poder Legislativo.
El Doctor José García Sosaya, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) estuvo en la Mesa de Honor junto a la señora Gloria Trelles de Mendívil, madre del periodista mártir Jorge Luis Mendívil, los congresistas de la República Marisol Pérez Tello, José Urquizo Maggia y el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla.
También la presidenta de la ANP-Filial Huamanga, Rosario Romaní, el alcalde del centro poblado de Uchuraccay, Emiliano Ramos, la representante de la Defensoría del Pueblo, Marlene Román, así como el alcalde del distrito de Uchuraccay, Romel Pacheco.
Se sumaron, asimismo, al homenaje a los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, comunicadores de diversos medios de comunicación, regidores del distrito de Uchuraccay, directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, grupos de defensa de derechos humanos, así como numeroso público.
Los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, presentes en este acto de justicia en el Congreso de la República, fueron llamados a la Mesa de Honor para ser reconocidos por su coraje y convicción en la búsqueda de la verdad.
SENTIDAS PALABRAS
El Doctor José García Sosaya, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, anunció los actos conmemorativos organizados por el gremio de la prensa en ocasión del trigésimo tercer aniversario de la inmolación de los mártires del periodismo nacional en Uchuraccay, al tiempo de saludar la presencia de los deudos de los comunicadores mártires de Uchuraccay, así como de los funcionarios y autoridades regionales en el acto de reconocimiento realizado en el Congreso de la República.
El destacado periodista recordó el trabajo impulsado desde 1983 por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con el fin de que se conozca la verdad y los deudos de los periodistas mártires de Uchuraccay obtengan justicia.
Afirmó que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú no cejará en su lucha para que la verdad y la justicia lleguen para tranquilidad de las familias de los periodistas mártires de Uchuraccay: “Queremos saber la verdad y que la justicia llegue pronto”, pidió.
Por su parte, la periodista y presidente de la ANP-Filial Huamanga, Rosario Romaní, destacó el homenaje a los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, tras manifestar su agradecimiento, en nombre del gremio de la prensa, a los congresistas Marisol Pérez Tello y José Urquizo Maggia por tan significativo acto.
Pidió que el Estado peruano se comprometa a dar a conocer la verdad sobre el Caso Uchuraccay. “Se desconoce qué pasó. Eso no es justicia. La ANP, en memoria de los periodistas mártires que no creyeron la verdad oficial, ha creado la Ruta de la Paz y la Reconciliación hacia Uchuraccay”, resaltó.
“Que el Estado se allane y permita encontrar la verdad que se busca desde hace 33 años”, demandó la dirigente gremial, tras informar sobre los actos que se realizarán en Ayacucho por los 33 años del Martirologio de Uchuraccay, e invitar a participar de tan importante conmemoración a los periodistas, así como a la población.
También se pronunció el alcalde del centro poblado de Uchuraccay, Emiliano Ramos, quien junto a Romel Pacheco, alcalde del distrito de Uchuraccay, demandó salud, educación y vías de comunicación para su pueblo que tanto sufrió a consecuencia de la guerra interna en el país.
“Hasta ahora no hay justicia ni para los periodistas asesinados ni para los campesinos victimados”, lamentó.
Las autoridades de Uchuraccay recordaron que más de un centenar de campesinos fueron asesinados tras el crimen de los ocho periodistas y un guía el 26 de enero de 1983, tras solicitar al presidente de la República, Ollanta Humala, que visite esta parte del país.
El mismo sentir expresó la representante de la Defensoría del Pueblo, Marlene Román, quien señaló que el Caso Uchuraccay es un tema de justicia y de derecho y no es renunciable, por lo que continuará la lucha para que se conozca la verdad.
LA ANP SIEMPRE PRESENTE
Emotivas palabras vertió también la señora Gloria Trelles de Mendívil, madre del periodista mártir, Jorge Luis Mendívil, quien tras evocar la memoria de su hijo, agradeció a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú por el incansable trabajo en aras de que se conozca la verdad y se haga justicia con los deudos de los mártires de Uchuraccay.
“La ANP siempre ha estado con nosotros. Jamás no han olvidado”, mencionó, tras recordar que han sido 33 años de lucha por la justicia y por saber qué realmente ocurrió en Uchuraccay.
“A los congresistas Marisol Pérez Tello y José Urquizo Maggia les pido apoyo. Ayúdennos a saber la verdad”, manifestó visiblemente emocionada.