Hidromedusas que forman cintas de color naranja de hasta dos metros de longitud fueron encontradas por personal científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la bahía de Cantolao, Callao, donde realizaban un muestreo.
Estos cuerpos gelatinosos fueron encontrados a aproximadamente a 250 metros frente a la costa, informaron los integrantes del Programa de Alerta para Hidromedusas del Imarpe.
Según indicó la entidad, la presencia de hidromedusas -cuya especie aún no determinan- en diferentes playas del litoral chalaco obedece principalmente al calentamiento de las aguas del mar a causa del fenomeno El Niño.
La picadura o roce con una hidromedusa origina dolor, picazón, ardor y enrojecimiento de la piel. Las personas que sufran alguno de los síntomas deben utilizar paños fríos y asistir a un centro medico cercano para ser atendido por personal de salud.
#Callao: Alertan presencia de hidromedusas en playas https://t.co/H8pgmIj7JH pic.twitter.com/4QsXSNQxaG
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 7, 2016
Días atrás, el director de Salud de la Región Callao, Aldo Lama Morales, recomendó a los bañistas verificar el estado del mar y si observan la presencia de estos organismos, evitar ingresar a la playa a bañarse.
En caso de que una persona resulte picada, lo primero que aparecerán son aguijones en la piel, las cuales pueden retirarse con una pinza. Bajo ninguna circunstancia se debe lavar el área afectada con agua dulce o con la arena, esto generaría mayor daño en la piel, por lo que es necesario acudir a un médico.
Las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista, por ello es difícil para los bañistas detectarlas.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc