DAMASCO.- Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron hoy a 280 civiles progubernamentales en la ciudad oriental de Deir al Zur, informó hoy la agencia oficial siria SANA, citando a fuentes oficiales.
Según la agencia, los «terroristas ejecutaron a 280 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres» en la zona de Al Bagaliye, en Deir al Zur, en lo que calificaron de una «atrocidad repugnante».
La ONG el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por su parte, informó de que los yihadistas mataron en esta zona al menos a 135 personas, entre ellas 50 miembros de las fuerzas armadas y milicias gubernamentales y 85 civiles, familiares de combatientes leales al régimen del presidente Bachar al Asad.
Según SANA, varias de las víctimas fueron decapitadas y la mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur, una región petrolera controlada en su mayoría por los yihadistas.
Un oficial citado por la agencia aseguró que han sido enviados refuerzos para repeler cualquier nuevo ataque.
Las fuerzas gubernamentales apenas controlan unos pocos barrios en el norte de la ciudad, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.
Anteriormente, la agencia había asegurado que las fuerzas gubernamentales habían repelido un ataque del grupo Estado Islámico en los alrededores de Al Bagaliye y que habían causado «fuertes pérdidas» en las filas yihadistas.
«Una unidad del Ejército se enfrentó a un número indeterminado de terroristas del EI que se infiltraron en la localidad de Al Bagaliye, y mataron a muchos de ellos», había asegurado SANA.
El primer ministro sirio, Wael al Halaqi, condenó el ataque y responsabilizó a los países que «apoyan a los terroristas», sin citar a ninguno, de la «masacre salvaje».
Según Al Halaqi, los yihadistas han cometido esta masacre para «cubrir sus pérdidas» en sus enfrentamientos con el Ejército regular.
El Observatorio Sirio explicó que una parte de las 135 víctimas mortales, según sus datos, fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque no ofreció cifras exactas.