LA PAZ.- Un juez boliviano determinó dar arresto domiciliario al exgobernador opositor de la región amazónica de Beni (noreste) Carmelo Lens, encarcelado desde hace seis meses por supuestos delitos de corrupción, informaron hoy medios locales.
El juez José Pedro Carvalho dictó la detención domiciliaria para Lens en una audiencia celebrada el viernes en Trinidad, la capital de Beni, según un reporte del canal ATB.
Lens tiene prohibido establecer contacto con exfuncionarios de la gobernación y además debe presentar tres garantes personales y asistir cada 15 días al Ministerio Público.
El exgobernador permanecerá aún por unos días en la cárcel mientras se cumplen algunos trámites judiciales, indicó a los medios la esposa de Lens, Claudia Egüez.
Lens fue enviado a la prisión de Mocoví, en Trinidad, en julio del 2015 por supuestos delitos de corrupción cuando presidía la Gobernación de Beni, tradicionalmente opositora al Gobierno de Evo Morales.
En el 2013, el político encabezó una alianza de opositores que le permitió ganar la Gobernación con un respaldo mayor al 50 %, superando a la candidatura oficialista.
Aquella elección se realizó tras la suspensión del también opositor Ernesto Suárez a fines del 2011, a quien el Gobierno de Morales acusó de supuesta corrupción, aunque él negó los cargos y aseguró ser víctima de persecución política.
Lens dejó la gobernación en mayo pasado, tras la toma de juramento de las nuevas autoridades elegidas en los comicios regionales celebrados en marzo.
La oposición ha criticado la detención del exgobernador por considerar que se trata de una venganza política del oficialismo, lo que fue negado por las autoridades nacionales.
La Gobernación de Beni, regida actualmente por Alex Ferrier, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que apelará la decisión judicial.