Las revelaciones de Vladimiro Montesinos ante la Comisión Investigadora del Congreso, realizadas en la Base Naval, nos permite cónocer cómo se manejó, con gran detalle y precisión, el tema del proselitismo al interior del fujimorismo.
«En el caso de la señora Martha Chávez Cossío, Luz Salgado, Carmen Lozada de Gamboa, Manuel Vara, que era Jefe del Pronaa, el señor Sovero Taira que fue ministro de Pesquería, embajador del Perú en La Habana, Cuba, con Fidel Castro, candidato, tuve una reunión en las instalaciones del Servicio de Inteligencia en un ambiente que está al lado de la cocina, en un comedor; y a ellos les entregué a cada uno 20 mil dólares, para el objetivo de su campaña personal…», declara el exsocio de Alberto Fujimori.
«…Independientemente, señor presidente, de la ayuda que se le daba a los 120 candidatos al Congreso que consistía ¿en qué? En la entrega de calendarios modelo grande, mediano, pequeño, en los personales para lo cual cada uno de ellos me entregó su foto, porque cada uno quería salir con la foto que él quería, no le gustó cuando presenté yo unas fotos, unos calendarios con las fotos y dijeron, no, esa foto no me gusta, cada uno quiso entregar su foto», añade el exasesor fujimorista.
«Entonces tuve yo que enviar al triturador los calendarios, recepcionar, la que más me reclamaba era la señora Luz Salgado, esa foto no me gusta. Dije, bueno, al triturador los calendarios, traiga usted su foto y sobre esa foto se mandó hacer».
«O sea, no solamente fue el tema de las 20 mil dólares, sino fue los calendarios, las pelotas, los polos, todo el abastecimiento logístico para los efectos de que pudieran salir reelegidas como congresistas», señaló Vladimiro Montesinos.