Una misión exploratoria de la Unión Europea está en el Perú realizando visitas y coordinaciones previas para el próximo envío de la Misión de Observación Electoral, en atención a la invitación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante la proximidad de los comicios generales del 10 de abril.
El presidente del JNE, Francisco Távara, se reunió con Ana Gordon Vergara, funcionaria del Servicio Europeo de Acción Exterior de la División de Observación Electoral, quien lidera la Misión.
También estuvo presente la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, y el jefe de la Sección Política, Mauro Mariani.
En la cita, Távara Córdova dio a conocer las funciones que cumple el máximo organismo electoral ante un proceso como el convocado, las etapas del mismo, así como las principales reformas normativas electorales aplicables al presente proceso, según nota de prensa del organismo electoral.
Por su parte, Gordon Vergara explicó la metodología de trabajo que desarrolla la Misión de Observación Electoral y los objetivos que inspiran su participación.
La misión exploratoria, conformada además por Ruth Kaufmann-Buehler, Maria Pinheiro, Aida Aragao-Lagergren, Alessandro Parziale, Manuel Amarilla, permanecerá en nuestro país hasta el 24 de enero a fin de recopilar toda la información necesaria para el envío de la de Observación Electoral en abril.
Cabe mencionar que mediante el acuerdo del 1 de diciembre de 2015, el Pleno del JNE se dispuso solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores cursar invitación a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea, a la Asociación Mundial de Organismo Electorales, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al Centro de Asesoría y Promoción Electoral y al Centro Carter para que, en el marco de las próximas Elecciones Generales, lleguen al Perú en calidad de observadores electorales internacionales.
El JNE continuará realizando invitaciones a otras instituciones u organizaciones que así lo soliciten, a fin de brindar las mayores garantías y transparencia al proceso electoral.