Ventanilla: Instalan solmáforo en balneario Costa Azul

shadow

 

La Municipalidad de Ventanilla instaló un solmáforo en el balneario Costa Azul con el objetivo de medir los niveles de radiación ultravioleta y alertando a los bañistas sobre las consecuencias en su salud, sobre todo en la piel y en la vista.

La comuna edil explicó que este solmáforo funcionará por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, indicó que los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la OMS.

Agregó que, particularmente, monitorean la banda UV-B, que es peligrosa para la vida y la salud humana, que puede provocar cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario, debilitándolo.

Por su parte, Roxana Alvarado, gerente del Sistema de Salud Municipal, manifestó que este esfuerzo busca que las personas se concienticen sobre las consecuencias de la exposición a la alta radiación UV y tomen las medidas pertinentes para reducir el impacto en su salud.

Personal municipal viene orientando a los vecinos que visitan el balneario, sobre las medidas de protección necesarios contra la radiación, como el uso de bloqueadores con factor de protección solar mayor a 50, el uso de sombrero de ala ancha, lentes con protección UV, ropa de manga larga, entre otras.

El balneario Costa Azul recibe cada fin de semana alrededor de 40 mil veraneantes de todo el Callao y otros distritos de la zona norte de la capital, que durante horas se exponen a la radiación solar.

Este solmáforo está diseñado como herramienta de educación y apoyo en el auto cuidado de las personas ante la exposición a los rayos UV.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

155336