FLORIDA.- El alcalde de Miami, Tomás Regalado, anunció este lunes que presentará una demanda judicial para bloquear cualquier intento de abrir un consulado de Cuba en el territorio municipal, en abierto desafío al gobierno del presidente Barack Obama.
La resolución que debe someterse a voto más adelante esta semana en la Comisión del Condado exhorta al mandatario de Estados Unidos a no permitir un consulado cubano en Miami-Dade, alegando que ello “pudiera inflamar pasiones y crear riesgos de seguridad”.
El asunto en cuestión es lo que muchos ven como el próximo paso natural después que Cuba reabrió su embajada en Washington en julio como parte de la reanudación de relaciones diplomáticas normales, informa el diario de Miami El Nuevo Herald.
Los países tienden escoger ciudades con gran cantidad de personas de esa nacionalidad para abrir consulados fuera de Washington, porque son las que más necesitan para obtener certificados de nacimiento y otros documentos. De otra manera tendrían que ir a la embajada misma.
Tampa, que tiene una de las mayores poblaciones de cubanos en Estados Unidos, ya está haciendo campaña para tener el primer consulado cubano, y varios líderes de la región han aprobado resoluciones en que dan la bienvenida a la sede diplomática. Pero en Miami, con la mayor población de cubanos fuera de la isla misma, los líderes rechazan la idea de que el gobierno de La Habana ocupe un edificio.
“Presentaré una demanda federal si el Departamento de Estado autoriza a Cuba a establecer un consulado aquí”, dijo Tomás Regalado, quien nació en Cuba y cuyo padre fue preso político durante dos decenios en la isla.
Regalado dijo que el potencial consulado cubano es un “mandato sin respaldo financiero” porque la Policía de Miami tendría que estar constantemente lista para reaccionar a las protestas y los riesgos de seguridad.
“Cada vez que el gobierno cubano haga algo” controvertido, dijo Regalado, “vamos a tener protestas…. Eso afecta nuestra paz y estabilidad”.
No obstante los roces sobre un hipotético consulado cubano en Miami se ven en lo fundamental como un enfrentamiento simbólico, porque es Washington el que decide dónde un país puede tener consulados en Estados Unidos. (ECHA- Agencias)