BAGDAD.- Al menos 3,500 iraquíes, la mayoría mujeres y niños de la minoría yazidí del país, son retenidos como esclavos por el Estado Islámico, de acuerdo con un informe publicado hoy martes por las Naciones Unidas.
El estudio añade que por lo menos 18,802 civiles iraquíes fueron asesinados y otros 36,245 quedaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.
El documento de Naciones Unidas considera «asombroso» el número de muertes civiles y detalla los asesinatos perpetrados por el Estado Islámico, entre ellos tiroteos, decapitaciones, aplastamiento con maquinaria, quemar a gente viva o lanzarla desde edificios.
«El Estado Islámico sigue cometiendo una violencia sistemática y generalizada y abusos del derecho internacional. Estas acciones constituyen, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio», advierte el informe.
#Turquía ataca a 500 blancos del #EstadoIslámico y abate 200 terroristas https://t.co/bZadr31dyy pic.twitter.com/5bZmFbuAaS
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 14, 2016
En agosto, el Estado Islámico asesinó a decenas de mujeres que rechazaron tener relaciones sexuales con combatientes en Mosul y dos meses antes, mujeres que permanecían como esclavas fueron entregadas como premio en una competencia.
El grupo yihadista se apoderó de zonas del norte y el oeste de Irak en el verano de 2014 llevando al país a su peor crisis política y de seguridad desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.
Foto EFE