MADRID.- El 6.7 por ciento de la población mundial es hispanohablante. Se trata de un porcentaje mayor al ruso (2.2%) al francés y al alemán, ambos con 1.1%. Se espera, además, que la cifra se eleve al 7.5% en el 2030.
Así lo indica el anuario «El español en el mundo 2015«, elaborado por el Instituto Cervantes y que arroja «pocas variaciones» respecto al estudio realizado el año anterior, la mayoría vinculada a temas demográficos, de acuerdo con su autor David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Casi 470 millones de personas tenían al español como lengua materna el 2015, mientras el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo – personas de dominio nativo, las de competencia limitada y estudiantes de lengua extranjera – bordean los 559 millones, según recoge la publicación.
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes, pues, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que tiene al español como lengua nativa continúa en aumento, en tanto cae la proporción de hablantes de chino, así como del inglés.
Por ello, las previsiones prevén que en 2030 los hispanohablantes serán el 7.5% de la población mundial y que, en tres o cuatro generaciones, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español.
Foto EFE