CARACAS.- El Parlamento venezolano aprobó hoy por unanimidad incluir en el orden del día un debate sobre las «injerencias» de España en los asuntos internos del país tras unas declaraciones del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó con el apoyo de la mayoría opositora el debate sobre esa cuestión, que tendrá lugar a última hora de la tarde.
El diputado oficialista Carlos Gamarra propuso incluir ese punto en el orden del día al considerar que las declaraciones de los gobernantes españoles «tienen el tufo nauseabundo del coloniaje, el hedor de la política imperial que en Venezuela no tiene ningún tipo de asidero».
Rajoy aseguró este lunes que la situación política y económica venezolana «no es buena» y exigió a sus dirigentes, especialmente al Ejecutivo, convertir a la nación suramericana «en un país libre y democrático».
Por su parte, el ministro en funciones de Exteriores español, José Manuel García-Margallo expresó ante el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) la «preocupación» que tiene España por la situación de Venezuela.
A su juicio, el Gobierno venezolano «ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación» y agregó que eso «no son buenas señales».
Con anterioridad a que el Parlamento venezolano aprobase incluir ese debate en el orden del día, la fracción oficialista en la AN afirmó en un comunicado que «es al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas a los que corresponde de manera exclusiva, evaluar y resolver las situaciones internas» del país.
«Las contradicciones que se generan a lo interno de nuestro país, son las propias de un sistema democrático en el cual diversas fuerzas políticas se confrontan y dirimen sus diferencias por los cauces constitucionales», indica el comunicado de los diputados chavistas.
Asimismo señala que «cuando esto no ha ocurrido así» fue «porque la derecha venezolana ha tomado las vías del desconocimiento de resultados electorales, del golpe de Estado, del sabotaje económico, del terrorismo y demás crímenes contra los derechos» de los venezolanos.
«Vías que este Gobierno de España alienta y convalida abiertamente trasgrediendo todos los principios del derecho internacional», añade el comunicado.