El primer ministro, Pedro Cateriano Bellido, consideró este miércoles inoportuno la aprobación de la Ley de Partidos, hecho por el Congreso, debido a que el país vive un proceso electoral.
Señaló que este hecho demuestra que se debe restablecer el Senado, escribió en su cuenta de Twitter.
Los cambios en la Ley de Partidos Políticos, publicada el pasado domingo en las normas legales de El Peruano, incrementa de 3 a 4% las firmas requeridas para la inscripción de una agrupación política y eleva en 1% la valla electoral para las alianzas electorales, por cada organización que sumen.
También establece la distribución del financiamiento público directo para los partidos con representación en el Poder Legislativo, desde el 2017 y extiende el plazo para la renuncia de los congresistas que pretendan postular por otros partidos políticos.
Prohíbe de la misma manera la entrega de dinero, regalos, o dádivas, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros y otros), en cuyo caso no debe exceder del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (19 soles) por cada bien entregado como propaganda electoral.
Foto Andina
La inoportuna ley de partidos, aprobada por el Parlamento, en pleno proceso electoral, prueba otra vez la necesidad de restablecer el Senado
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) January 20, 2016
#Cateriano destaca crecimiento económico peruano ante inversionistas chinos https://t.co/oQ2wLdp96t pic.twitter.com/EzvkQ7HT3h
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015