Un bus interprovincial que viajaba con destino a Lima, fue intervenido durante una inspección de rutina por el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre “El Pedregal” de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central (ATFFS SC) del Serfor, cuando transportaba la piel de una Boa Constrictora (Boa Constrictor) de 3 metros de largo junto a 02 sacos de corteza de uña de gato, 02 bolsas de semillas de huairuro y pona, todo valorizado en 10 mil soles.
Durante la intervención personal de la ATFFS SC señaló que la boa es un animal silvestre, que se encuentra en la categoría de animales vulnerables del Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, por lo que su captura, adquisición, trasformación, comercialización, exportación y posesión constituyen delitos que se pagan con multas de hasta 10 UIT (39 mil 500 soles), y penas privativas de la libertad de 3 a 5 años.
Asimismo debemos aclarar que los productos diferentes a la madera como la corteza de uña de gato y semillas, también se encuentran protegidas por la normativa forestal. Por ello para el transporte y comercialización es necesario contar con la autorización del Serfor, lo cual acredita la legalidad de los productos. De lo contrario se procede a su decomiso y las imposiciones de las sanciones correspondientes.
Finalmente personal de la ATFFS SC exhortaron a la población a sumarse al Plan de Prevención de Delitos y/o Faltas al Nuevo Marco Normativo Forestal y de Fauna Silvestre.
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=nf