Agencia EFE abre parte de su archivo gráfico a usuarios de Google

shadow

 

MADRID.- La Agencia EFE compartirá desde hoy con los usuarios de Google un centenar de fotografías pertenecientes a su archivo gráfico tras sumarse al proyecto de Google Cultural Institute, una plataforma en la que más de mil instituciones culturales han abierto sus colecciones a internet.

Cinco años después de la puesta en marcha de Google Cultural Institute, que se inició con un acuerdo con 17 museos que permitió volcar en internet cientos de obras de arte para que todo el mundo pudiera disfrutarlas, la Agencia EFE se ha unido a este proyecto incorporando tres colecciones de fotografías sobre el deporte, la guerra civil y Salvador Dalí.

Un centenar de fotografías que forman parte de los 18 millones de imágenes que integran el archivo gráfico de la agencia y que, según señaló hoy el analista sénior de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas, constituye un «ejemplo» al compartir sus contenidos con los usuarios, y que ahora serán visibles universalmente en el «escaparate» de esta plataforma.

«Con sus más de 75 años a la espalda, hay pocos medios que hayan sido como Efe testigos de excepción de la evolución de España a lo largo de su historia», indicó Vargas, que confió en que estas tres exposiciones sean «el comienzo de una larga biblioteca» que continúe esta colaboración con Google y «termine de consagrar a Efe como uno de los principales depósitos históricos del mundo y observador privilegiado de la historia de España».

Por ello, el representante de Google España consideró un «hito» la colaboración entre ambas empresas para ayudarse mutuamente en la tarea de «democratizar el acceso a la información y la cultura desde cualquier lugar del planeta».

No es casualidad que tanto EFE como Google hayan recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que recuerda, dijo Vargas, la responsabilidad que tienen ambas en la protección y la difusión del legado cultural y creativo.

El director territorial y de Gabinete de Presidencia de EFE, José Antonio Pérez, señaló que esta colaboración pone en valor el archivo fotográfico de la agencia y ofrece al gran público «la imagen de la vida de un país» y de sus gentes.

Entre las que se incorporan hoy a este proyecto están las imágenes que integran la serie «Héroes del Deporte Español», una colección de instantáneas de deportistas como el tenista Rafael Nadal, el baloncestista Pau Gasol o el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.

«Madrid en guerra. Imágenes de la Guerra Civil española» es otra de las colecciones de fotografías del archivo de Efe que serán accesibles desde hoy en Google.

Aunque hay imágenes del conflicto bélico entre las 54 que componen la selección, ésta pone el acento en la vida cotidiana de Madrid y los madrileños durante la guerra, y constituye una pequeña muestra de las más de 15.000 fotografías que posee Efe sobre la época.

La parte más desconocida de Dalí, la última fase de la vida del artista al regresar a España, es la que refleja el conjunto de 39 imágenes que ha seleccionado Efe para incorporarlas al Google Cultural Institute, una plataforma que cuenta con 41 millones de usuarios en todo el mundo y 240 millones de páginas visitadas.

Junto a EFE, primera agencia de noticias en español y la cuarta a nivel global, se sumaron hoy al Google Cultural Institute otros 99 museos e instituciones con más de 200 historias interactivas y 10.000 nuevas piezas entre las que destacan 17 imágenes gigapixel (ultra alta resolución) y 50 colecciones tipo Street View que permiten hacer paseos virtuales por el interior de museos.

Una de estos cien nuevos socios es también español, la cooperativa de arte contemporáneo Subagora.

 

156904