WASHINGTON.- Más de ochenta millones de personas sufrirán los estragos de la súper nevada Jonás en las próximas horas, con caminos cubiertos de hielo, cortes de electricidad y acumulación de nieve, lo que obligó a las autoridades a declarar en emergencia a cinco estados del sur.
Toneladas de nieve cubren las calles en Virginia y Tennese mientras que en Washington, Filadelfia y Nueva York el mal tiempo viene incrementándose advirtió el meteorólogo Paul Kocin, del Servicio Meteorológico Nacional.
Explicó que se registran caídas de nieve de 2.5 a 4.5 centímetros por hora, lo que podría durar 24 horas o más en algunas zonas, previéndose que habrá más de 60 centímetros en Washington, 30 a 40 en Filadelfia y 20 a 30 en Nueva York.
En ese sentido comparó la tormenta con el «Armagedón de Nieve» («Snowmageddon»), la primera de dos que arrasaron Washington en el 2010 y dejaron 80 centímetros de nieve en algunos lugares, pero dijo que el hecho de que se produzca en un fin de semana y con tantas advertencias podría reducir las víctimas y daños.
Las condiciones de las rutas se deterioraban en Virginia este viernes cuando la tormenta se desplazaba hacia el norte.
En las montañas de Craigsville, West Virginia, la gente compraba los consabidos calentadores a querosén y tanques de propano, y un artículo nuevo: un rastrillo para retirar nieve del techo.
A medida que desaparecían alimentos y provisiones de las estanterías, cinco estados y la capital declararon el estado de emergencia con anticipación. Cerraron escuelas y oficinas públicas, se cancelaron miles de vuelos. Se aplazaron partidos de básquet universitario y conciertos.
La nevada, que se pronostica continuará hasta el domingo, podría causar más de 1.000 millones de dólares en daños y paralizar el tercio atlántico de la nación, dijo el director del servicio meteorológico, Louis Uccellini.
«Podría convertirse en una tormenta extremadamente peligrosa que afectaría a más de 50 millones de personas», informó Uccellini en el centro de pronósticos en College Park, Maryland. (ECHA – Agencias)