Bachelet dice que «no cejará» hasta aclarar muerte de Eduardo Frei

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que hoy encabezó el homenaje realizado tras 34 años de la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva, aseguró que su Gobierno «no cejará un instante» hasta aclarar la muerte del gobernante democristiano.

«No cejaremos un instante en aclarar las circunstancias de su muerte. Quiero una vez más reiterar mi compromiso personal en este sentido y mi confianza en el trabajo de los tribunales de justicia», añadió Bachelet.

Frei Montalva (1964-1970), fundador de la Democracia Cristiana chilena, murió en circunstancias no aclaradas en enero de 1982, tras ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

Su muerte se produjo cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y los avances en la investigación judicial apuntan a un eventual envenenamiento por parte de agentes de la policía secreta del régimen.

Bachelet también destacó en su discurso la herencia política y social que dejó en su país el expresidente Frei que, según la versión oficial, falleció a causa de una infección, pero siempre se sospechó que pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.

«Fue un hombre de visión y conducción que entendió los grandes desafíos de su tiempo y les dio forma y dirección y dio con ello esperanza a millones de chilenos y chilenas que se integraron progresivamente a una sociedad que los ignoraba y les daba la espalda», subrayó la mandataria.

En tanto, su hijo, el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), reiteró en la ceremonia que se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), que aún la familia espera por justicia.

«Quienes lo asesinaron físicamente o que planificaron su muerte merecen el castigo que la ley debe estipular», indicó.

Bachelet-Chile

Recordó que la verdad está debidamente acreditada «el caso fue caratulado por la Corte Suprema como asesinato por envenenamiento, ahí se procesaron a seis personas por lo tanto nos preguntamos qué esperamos para dictar la sentencia».

«Para nosotros y para muchos chilenos es un imperativo moral porque es el único caso de un expresidente (en Chile) que fue asesinado por razones políticas a manos de agentes del Estado. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune», concluyó Frei Ruiz-Tagle.

Las revelaciones de Andrés Valenzuela Morales, alias «El Papudo», un exagente del denominado Comando Conjunto de la Fuerza Aérea de Chile, dejaron en evidencia que Frei Montalva fue asesinado en la Clínica Santa María utilizando vendas envenenadas.

Valenzuela Morales vive actualmente en la ciudad de Montpellier y está nacionalizado francés.

 

157632