Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) invocaron hoy sábado a las peruanas que están en el primer trimestre de embarazo a no viajar a 16 países de Latinoamérica donde circula el virus del zika.
Alertaron que de contraer el zika sus bebés pueden sufrir microcefalia y, por lo tanto, retardo mental.
Durante el primer trimestre del embarazo se forman los diferentes órganos, sistemas y tejidos del nuevo ser, por lo que cualquier factor externo dañino puede afectarlo, explicó el representante de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Constantino Vila.
El virus del zika, transmitido por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue y el chikungunya, traspasa la placenta, llega al embrión y se localiza a nivel del sistema nervioso central del bebé.
https://www.facebook.com/minsaperu/photos/a.306009007764.146128.186167042764/10153294939197765/?type=3&theater
«El virus altera el crecimiento de la masa encefálica, reduce su tamaño y produce microcefalia. Normalmente, la masa encefálica tiene un perímetro de 32 centímetros, pero si es menor, el bebé tendrá retardo mental», indicó el funcionario del Minsa.
El virus del zika está presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile (Isla de Pascua), Venezuela, Surinam, Guatemala. El Salvador, Honduras, México, Panamá, entre otras naciones de América Latina.
Foto EFE
Instalarán trampas para el control del dengue, chikungunya y zika https://t.co/7n6irHtQMn pic.twitter.com/q3pGZnJfoy
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 16, 2015