La estrategia aplicada por Sierra Exportadora para orientar su gestión a favor de las zonas rurales andinas, ha logrado que, entre los años 2011 y 2015, este organismo público beneficie a 58 mil 658 pequeños productores, más sus respectivas familias, y genere 164 mil empleos permanentes en 574 distritos de 18 regiones del país.
“Se trata de 58 mil 658 pequeños productores, empadronados y totalmente identificados con nombre, DNI y ubicación geográfica, quienes son cabeza de familia, por lo que si sumamos los beneficiarios indirectos, estamos hablando de alrededor de 281 mil beneficiarios totales”, explicó Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
Alfonso Velásquez agregó que este impacto se debe a que “durante estos últimos cuatro años Sierra Exportadora ha concretado ventas por 1 mil 766 millones de soles, de las cuales el 54%, es decir, S/ 950 millones, han sido colocadas en el mercado externo, es decir, no solo se ha mejorado en volumen sino también en calidad y valor agregado”.
El titular de Sierra Exportadora hizo estas afirmaciones durante la Sesión de Consejo Directivo de esa entidad, realizada esta mañana en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, la cual contó con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, Producción, así como de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, ComexPerú y la Sociedad Nacional de Industrias.
#SierraExportadora: Cadenas productivas se potenciaron entre 2012 y 2015 https://t.co/tOqJeeZnMR @SierraExporta pic.twitter.com/v0tolaXHgU
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 25, 2016
Regiones más beneficiadas
La región que más ha aprovechado las oportunidades que brinda Sierra Exportadora es Junín, cuyos beneficiarios directos suman 12 mil 155, y tienen como actividades productivas más expectantes a la acuicultura y la producción de quesos madurados.
Le sigue Piura, con 6 mil 512 productores cabeza de familia, que han potenciado su producción de cacao, café, panela, menestras y derivados lácteos, entre otros. En tercer lugar se encuentra Puno, con 5 mil 898 productores beneficiados, especialmente enfocados en obtener valor agregado de la de fibra de alpaca y la comercialización de granos andinos.
#Arándanos: Exportación superó US$ 94 millones en 2015 https://t.co/sRRsRPYALh @SierraExporta pic.twitter.com/AohlGP2ZIk
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 18, 2016
Producciones con más beneficiarios
Dentro de las cadenas productivas que Sierra Exportadora ha logrado identificar, y que cuentan con mercado local e internacional, la del café es la que involucra a más beneficiarios. Entre el 2001 y 2015 esta actividad, que ha reportado ventas por S/ 348 millones, ha beneficiado 13 mil 227 productores rurales.
Le sigue la cadena productiva del cacao, cuyas ventas en su mayoría se dirigen al exterior y han sumado en estos cuatro años S/ 184,5 millones, ha impactado en la producción de 9 mil 315 beneficiarios directos.
La ganadería altoandina, que si bien es la cuarta cadena productiva en ventas (S/ 184,5 millones), por la naturaleza de su producción involucra a un alto número de productores, y entre el 2001 y 2015, estos suman 6 mil 315.
Asimismo, la palta Hass y otros frutales, como el melocotón, uvas, granadilla, que han logrado ventas por S/ 280,8 millones, han favorecido a 4 mil 326 productores durante los últimos años, según reporta la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra Exportadora.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/