LA PAZ.- Más de 6,000 músicos bolivianos entonaron hoy canciones sobre la histórica demanda de su país a Chile de una restitución de la salida soberana al Pacífico, entre ellas el vals «Yo quiero un mar», del cantautor chileno Pedro Telmo Caicano.
Los músicos se reunieron en la ciudad de Oruro en el XV Festival de Bandas, al que asistió el presidente Evo Morales, quien recordó en declaraciones a la red de televisión ATB que en su juventud fue trompetista de una de esas agrupaciones.
Los músicos, que también interpretaron la marcha «Recuperemos nuestro mar», dedicaron su presentación «al mar boliviano para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico», dijo el dirigente del sector Boris Villanueva.
Los organizadores señalaron que más de 6,000 músicos participaron en la actividad, que también incluyó la participación de los grupos Kalamarka, Llajtaymanta y Raymi Bolivia, entre otros.
Las bandas acompañarán a las decenas de miles de danzantes que la próxima semana participarán en el desfile folclórico el Carnaval de Oruro, proclamado en el 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El dirigente también destacó la decisión del presidente Evo Morales de presentar el 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo histórico de una salida al Pacífico.
Bolivia perdió su acceso al mar en la guerra del Pacífico, en 1879, ante tropas chilenas.