CARACAS.- El equipo económico del Gobierno de Bolivia se encuentra de vista en Venezuela para brindar apoyo en la «emergencia económica» que ha declarado el país caribeño, informó hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Se encuentra aquí en esta sala y ha estado todo el día trabajando junto a nuestro equipo económico, el equipo económico del presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, el ministro de Economía (de Bolivia), Luis Arce, y todo el equipo económico», dijo Maduro desde un acto de Gobierno difundido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente indicó que esta visita obedece a una decisión de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que, aseguró, «está conformando una comisión económica, financiera y comercial especial para acompañar a Venezuela en la emergencia económica».
Señaló que desde el mecanismo regional se dará «todo el apoyo» a su Gobierno para hacerle frente a esa emergencia, que Maduro declaró que existe en el país a principios de este año.
Con respecto a la comisión boliviana, el presidente dijo que los funcionarios de ese país viajaron a Caracas para «acompañar» a sus pares venezolanos «como hermanos» para «seguir construyendo» las respuestas» que desarrollarán «para romper las viejas amarras coloniales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial«.
El Gobierno de Maduro presentó a mediados de enero un decreto de emergencia económica ante el Parlamento, lo que le fue negado por la mayoritaria bancada opositora.
El presidente dijo el 26 de enero pasado que tomará acciones legales contra la directiva opositora del Parlamento por haberle negado el decreto de emergencia y señaló que su Gobierno se unirá con las empresas privadas para hacer frente a la crisis.
Ese día firmó un decreto para crear el llamado «sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para todos los órganos y entes de la Administración pública», que este lunes activó junto a sus ministros del área económica.