El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que su gobierno dejará a la próxima administración programas sociales con certificación internacional, hecho que le dan confianza a la población de que estos recursos se manejan de manera transparente.
Desde Palacio de Gobierno, donde presidió la ceremonia de entrega del Certificado ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad del Programa Juntos, dijo que el Perú es el primer país en América Latina cuyos programas sociales reciben una certificación internacional.
Precisó que su Gobierno ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y ha construido una política social con visión integral, que incluye programas sociales que acompañan el ciclo biológico de las personas, desde la etapa prenatal, hasta la tercera edad.
Si bien la rectoría de la policía social está en el Midis, el mandatario refirió que hay programas sociales como Beca 18 que están en el Ministerio de Educación; el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en el Ministerio del Interior y el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) que depende de otros sectores.
Comentó que cuando asumió la Presidencia de la República, el programa Juntos, creado en el gobierno pasado, estaba en 400 mil beneficiarios y ahora cuenta con más de 750 mil.
«Estamos avanzando, somos el primer país en América Latina y el mundo que está dando certificación IS09001 a los programas sociales, distinto a la época anterior en que los programas sociales eran el botín del partido de gobierno», apuntó.
Refirió que su gestión ha querido darle calidad a los programas sociales para sus sostenibilidad, dado que se trata de una herramienta para corregir las imperfecciones de la política social.
«Cuando una política no es transversal a las poblaciones vulnerables, deben entrar los programas sociales sino se ahonda la brecha de desigualdad. Si queremos luchar contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad es compromiso ineludible, por eso los programas sociales lo convertimos en política social», manifestó.
Una de sus disposiciones, dijo, es que el Midis avance en la certificación internacional a los programas Haku Wiñay, Qali Warma.
«El legado que dejaremos a la siguiente administración son programas sociales con certificación internacional de tal forma no seamos solo modelo en América Latina y el Caribe sino que le dará más confianza a la población de que se maneja en forma pulcra», apuntó.
Reducción de la pobreza
Comentó que hace dos años no se reduce pobreza en otros países debido a la desaceleración y recesión, lo que ha obligado a las naciones vecinas a tomar medidas conservadoras.
A diferencia de ello, sostuvo que en el Perú, gracias a su fortaleza macroeconómica, tiene una economía expansiva, con la continuidad de las inversiones públicas y las asociaciones público privadas.
«El Perú no solo cuenta con crecimiento económico sino con un instrumento para reducir pobreza que es la política social. Hoy más que nunca, cuando los viento soplan en contra, es más dura la tarea de reducir pobreza pero el Perú es uno de los poco que avanza y reduce pobreza», concluyó.