SANTIAGO DE CHILE.- La sede de la Agrupación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos (AFDD) durante la dictadura en Chile fue asaltada hoy por quinta vez en menos de 30 días sin que la Policía haya podido dar con los responsables, informó la organización.
«Estamos preocupados por esta situación especialmente porque las rondas que Carabineros (Policía) nos había prometido, no se han realizado», dijo a periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, cuya sede se encuentra en la capital del país.
Añadió que los asaltos solo han sido para desordenar la sede y tal vez para buscar algún documento «pero no se han llevado cartas ni fotografías de los familiares ejecutados en la dictadura».
«Los documentos históricos están intactos», subrayó Pizarro.
Según la Policía de Investigaciones de Chile, que ha quedado a cargo de las diligencias, los desconocidos ingresaron en la madrugada de este martes por el segundo piso a la AFDD utilizando una escalera.
Una vez en el interior de la sede solo desordenaron una de las dependencias pero no hurtaron ningún documento. En un anterior asalto sustrajeron 1 millón de pesos (1.398 dólares).
«Hoy nos damos cuenta que ya es la quinta oportunidad que ingresan a la fuerza a nuestra sede. Esta vez ha sido con bastante osadía, ya que se instaló una escalera en las afueras para ingresar al edificio», enfatizó Pizarro.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unas 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado y más de 33,000 fueron secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.