El gobierno argentino ordenó desclasificar los archivos de la guerra de las Malvinas de 1982 con el Reino Unido, publicó hoy el Boletín Oficial.
El decreto 503/15 oficializó este lunes el anuncio que había realizado el jueves pasado la presidenta Cristina Fernández en el marco del acto por el 33 aniversario del inicio del conflicto bélico en torno a la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.
El decreto, firmado por la presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó: «Relévase de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas».
Para los «documentos donde se encuentre información de carácter sensible», se dispuso «su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información».
La norma dio un plazo de «30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta».
En sus considerandos, el decreto remarcó que «desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur».
La contienda se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y concluyó con la rendición del país sudamericano.
Murieron en ese lapso 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.