El embajador Eduardo Martinetti Macedo juró este martes como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del Servicio Diplomático, en reemplazo de Claudio de la Puente.
La ceremonia de juramentación fue presidida por la canciller Ana María Sánchez, quien destacó las cualidades personales, profesionales, prestigio y experiencia del nuevo viceministro.
Sánchez destacó de manera especial el desempeño de Martinetti como titular de la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza, cargo desde el cual, gracias a sus denodados esfuerzos y dedicación, «ha permitido mantener una fructífera y aleccionadora presencia en ocho regiones, 27 provincias, y más de 123 distritos”.
Añadió que el reforzamiento de la actividad de la cancillería en el territorio nacional, a través de las oficinas descentralizadas, continuará siendo parte sustantiva de ese empeño.
De esta manera, agregó, se visualiza la participación del ministerio en los esfuerzos que realiza el gobierno nacional, para alcanzar el desarrollo económico y la inclusión social, en las zonas fronterizas alejadas, impulsando la presencia del estado.
La canciller también tuvo palabras de elogio para el vicecanciller saliente, Claudio de la Puente, a quien destacó por haber desarrollado una intensa actividad diplomática, orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la política exterior peruana, lo que a su vez permite fortalecer la posición y la inserción eficiente del Perú en su entorno vecinal, regional y global.
La ceremonia se realizó en el Patio de Honor del Palacio de Torre Tagle, con la participación de excacancilleres, como José García Belaunde, Allan Wagner, Gonzalo Gutiérrez, Eda Rivas, congresistas, entre otros. (Andina)