La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció que ha solicitado el levantamiento de su secreto bancario para que todos los peruanos conozcan sus ingresos, y retó a los demás postulantes a hacer lo mismo, como medida de transparencia y compromiso en la lucha contra la corrupción.
Verónika Mendoza señaló que ha pedido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dar a conocer todas sus cuentas y movimientos financieros, tanto en el ámbito nacional e internacional, porque no tiene nada que ocultar y para que esa información sea de libre disponibilidad de cualquier ciudadano.
«Que todos sepan la plata que tengo y reto a los demás candidatos, que en su momento anunciaron que harían lo mismo, a que también lo hagan, porque yo no tengo nada que ocultar», señaló en la segunda jornada de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016) organizada por la Contraloría General de la República.
En su exposición, la candidata del Frente Amplio anunció que, de ganar la Presidencia, creará la Autoridad Autónoma de Transparencia, la cual informará en tiempo real al ciudadano de las compras, sueldos, adquisiciones y agendas de las autoridades del Estado.
Asimismo, indicó que propondrá una reforma constitucional para que el contralor sea elegido por concurso público y no como ahora que es propuesto por el presidente de la República y ratificado por el Congreso.
También promoverá y valorará las buenas prácticas estatales, para lo cual creará el ISO Anticorrupción, a fin de premiar con más presupuesto a las instituciones públicas con buenas prácticas de transparencia y honestidad.
Para Verónika Mendoza, si hay un funcionario corrupto, es porque también hay un agente corruptor, razón por la cual planteará que las personas jurídicas sean responsables de los actos de corrupción realizado por sus funcionarios.