La reactivación de la comisión de categorización de la Zona Reservada Yaguas fue recientemente aprobada por la resolución Ministerial N° 02 – 2016 – MINAM. Se instaló en Loreto el 04 de febrero y su función será formular la propuesta para categorizar definitivamente esta área natural protegida ya que las zonas reservadas son de carácter transitorio.
Yaguas es hogar de la mayor diversidad de peces del país con aproximadamente 550 especies (27,5% del total de especies de peces del Perú, según datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp) y se estima que contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los totales más altos de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuye a frenar el cambio climático.
Ubicada en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla) tiene una extensión de 868 928 hectáreas y se conecta con las áreas de conservación regionales Ampiyacu y Maijuna (Perú) y el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia) formando uno de los conjuntos de áreas naturales protegidas y tierras indígenas más grande de toda la Amazonía.
Yaguas es fuente de agua y alimento para 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo, pertenecientes a los grupos étnicos Kichwa, Bora, Ticuna y Huitoto. También alberga a especies bajo amenaza como el lobo de río (nutria gigante), el mono choro común, el oso hormiguero y el paujil vientre blanco, entre otros.
Es importante resaltar que, a diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes sino que nace en la selva baja. Esto significa que posee procesos hidrológicos particulares que aún no están protegidos de forma estricta por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Su categorización definitiva la protegerá de males como la deforestación y la minería ilegal, permitirá su participación en el mercado de carbono, conservará animales para la caza de subsistencia de las comunidades aledañas y protegerá los bosques amazónicos. No categorizar definitivamente la zona ocasionaría la deforestación de más de 157 mil hectáreas en los próximos 20 años.
La deforestación y el cambio de uso del suelo son los principales factores de degradación ambiental en el Perú y la mayor “contribución” de nuestro país al calentamiento global, pues representan el 39% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. La conservación del bosque amazónico es, por el contrario, nuestro mayor aporte a la contención del cambio climático. Las áreas naturales protegidas permiten controlar y evitar el avance de la deforestación en la Amazonía; por ello, Yaguas es una zona fundamental y debemos asegurar su categorización definitiva lo más pronto posible.
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts