SANTIAGO DE CHILE.- Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados hoy por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.
Las autoridades marítimas chilenas informaron que los puertos en la región de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso están cerrados para naves menores y mayores.
Sumado a esto, la gobernación de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, junto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, mantiene cerrada la avenida Perú, principal calzada peatonal de Viña del Mar, unas de las playas más visitadas por chilenos y extranjeros durante el verano austral.
La prohibición al acceso de las playas se extiende para toda la región de Valparaíso, incluyendo la playa Laguna Verde, donde este sábado murió un turista por inmersión, al ingresar a una zona no apta para el baño.
En la región de Coquimbo, en el norte de Chile, la Armada vigila las playas con helicópteros y lanchas para evitar pérdidas humanas por los peligrosos oleajes.
El pasado 23 de enero, las fuertes marejadas afectaron la avenida Perú debido a las olas de hasta cinco metros de altura que golpearon el sector.
En esa ocasión, también se decretó la prohibición de bañarse en las playas, así como de acercarse a las rocas para observar el fenómeno.
Además, la Policía ordenó el cierre de varios restaurantes que se levantan cerca del mar hasta que finalice el fenómeno.
Según los expertos, esta situación obedece a la intensidad del Fenómeno El Niño que ha generado una condición de inestabilidad atmosférica en el Pacífico Norte entre Japón y Alaska.