PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, Michel Martelly, anunciarà este viernes su entrega del poder a un régimen interino encabezado por el líder del Tribunal Supremo de Justicia, para mantener la gobernabilidad, aseguraron medios de prensa.
De acuerdo a la agencia noticiosa Haiti Press Network (HPN), una fuente oficial le dijo bajo anonimato que Martelly dará la información esta noche y también detallará el plan de transición.
En ese caso al jefe de Estado lo reemplazaría el juez Jules Cantave tras el cese de sus funciones administrativas el domingo 7 de febrero.
Los candidatos de la oposición -agrupados bajo el bloque G8- presentaron esa propuesta, la cual sugiere que el gobernante interino escoja al Primer Ministro y a otros 15 miembros del Ejecutivo entre las figuras más reconocidas de la política nacional.
Cantave tendría poder para designar a una comisión que en 30 días investigue y depure los documentos e instancias electorales.
Entre otras cuestiones, deberá tomar en cuenta las conclusiones de ese comité para fijar la fecha de la segunda vuelta presidencial, renovar el Consejo Electoral Provisional (CEP) y poner fin a la actual crisis haitiana.
De acuerdo con HPN, Martelly consultó y recabó el apoyo del sector empresarial en esa decisión.
taba el plan del G8 y también otro acuerdo alcanzado entre Martelly y los jefes de ambas cámaras del Parlamento, que proponía sustituirlo por un primer ministro interino con respaldo de todos los sectores políticos y del Legislativo.
Si la iniciativa fructifica, entonces se evitaría un vacío de poder en la nación francófona y se allanaría el camino para reprogramar el balotaje presidencial, a celebrarse el 24 de enero y aplazado por las manifestaciones del G8, la violencia y el desmembramiento del CEP.
El tema de la gobernabilidad centró en víspera la apertura de las sesiones en la Asamblea Nacional, pero las discrepancias entre el Senado controlado por la oposición y la Cámara de Diputados dominada por el oficialismo obstaculizaron la búsqueda de una solución viable.
El mandatario haitiano dijo anoche que dejará el cargo y no le interesa prorrogarlo hasta el 14 de mayo, como sugieren algunas voces, pues en lo adelante se centrará en su familia y su carrera musical.(ECHA- Agencias)