Con la finalidad de beneficiar la empleabilidad de las poblaciones vulnerables y promover un equilibrio entre las actividades realizadas en los ámbitos personal, familiar y laboral de los trabajadores o servidores civiles; se firmaron tres contratos de empleo bajo la modalidad del teletrabajo, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
“Estos son los primeros contratos que se firman bajo esta modalidad, luego de su reglamentación en nuestro país. Nosotros recibimos las solicitudes, evaluamos y ahora están siendo contratados; beneficiándose no solo ellos sino a sus familias”, resaltó.
Maurate señaló que los primeros teletrabajadores son: Elizabeth Coras Guillén (persona con discapacidad) y Brandon Roque Guerra, quienes trabajarán como asesores de ventas. Además de Jackelini Escurra Dávila, quien laborará como administradora.
Ellos iniciarán sus actividades a partir del lunes 8 de febrero y estarán registrados en planilla prestando servicios para la empresa FLKBY General Service S.A.C, dedicada a la actividad económica de ensayos y análisis técnicos, brindando certificación, homologación, formación de operadores y equipos industriales y logísticos.
“Estamos convencidos que la promoción del teletrabajo será uno de los motores de articulación y trabajo conjunto entre los trabajadores, empresas y el Estado”, puntualizó Maurate.
El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), donde se requiere el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador.
Entre los principales beneficios del teletrabajo está la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, como las madres gestantes, madres con niños lactantes y adultos mayores.
El MTPE cuenta con un módulo de teletrabajo ubicado en el primer piso de su sede central, en el cual se orienta e informa a los trabajadores y las empresas sobre las ventajas y alcances de esta modalidad.
Como se recuerda, en el Perú el teletrabajo se estableció mediante la Ley Nº 30036 y su reglamento se publicó a inicios de noviembre del 2015, con lo que quedó expedito para su total implementación.