BOGOTÁ.- Una aplicación colombiana contra el cáncer de seno metastásico que consiste en informar de manera rápida y precisa a pacientes y cuidadores sobre esta enfermedad recibió una beca internacional para el desarrollo del proyecto, informaron hoy los promotores.
El premio, cuyo valor puede estar entre los 20,000 y 60,000 dólares, fue otorgado al Instituto para la Evaluación de la Calidad y Atención en Salud (IECAS) por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la Unión Internacional por el Control del Cáncer (UICC), entidades que reconocieron otras 19 iniciativas además de la colombiana.
«Los pacientes con cáncer de seno avanzado enfrentan tres problemas al momento de obtener datos sobre su tratamiento y cuidado: la información en español es escasa, muy técnica, y se centra en el punto de vista médico, dejando de lado las inquietudes del paciente y sus cuidadores», dijo el promotor del proyecto, Andrés García.
El investigador del IECAS también afirmó que el objetivo principal del aplicativo es «aclarar las dudas más relevantes sobre esta enfermedad de forma efectiva, rápida y ajustada a los pacientes en un lenguaje claro y fácil de entender».
Por otro lado, el gerente general de Pfizer Colombia, Rodrigo Puga, comentó que en la empresa están «convencidos del gran potencial que tiene el talento colombiano» y que «esta iniciativa es una muestra de ello».
La alianza entre Pfizer y la UICC destinó más de 760,000 dólares por medio de la convocatoria «Alimentando el progreso y recursos para la comunidad con cáncer: el reto del cáncer de seno metastásico», en la que participaron más de 45 países con unas 80 aplicaciones, agregó la información.
Se espera que los proyectos ganadores beneficien especialmente a países en vía de desarrollo como Haití y Uganda, en donde por lo general las pacientes son diagnosticadas en una etapa muy avanzada de la enfermedad, añadió el comunicado.