El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó a los partidos políticos a “poner mucho ojo” en sus precandidatos al Congreso de la República, a fin de evitar la inscripción de personas que tengan sentencias o procesos por delitos de especial gravedad.
“Quisiéramos exhortar a los partidos a que mantengan una actitud de mucho ojo sobre cada uno de sus precandidatos, lo más importante es que se presenten listas con personas de un historial intachable e idoneidad para un cargo tan importante como el de congresista de la República”, declaró.
Távara señaló que los partidos políticos todavía “están a tiempo” para hacer una última revisión de sus precandidatos a través de la ventanilla única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de verificar sus antecedentes policiales, judiciales y financieros.
“Para evitar que entre sus candidatos haya personas con antecedentes judiciales o con procesos abiertos por delitos de especial gravedad, porque todavía la prensa ha seguido informando de algunos casos de candidatos que han tenido sentencias”, indicó.
Indicó que hay algunos partidos que ya han optado por retirar a candidatos cuestionados, lo cual es “una buena señal” para tener un Congreso con menos problemas en sus integrantes.
Asimismo, refirió que entre el 25 y 29 de enero último se incrementó el número de consultas de los partidos políticos en la ventanilla única del JNE.
“Sin embargo no había llegado al óptimo que es superar el número mínimo de candidatos, todavía había partidos que habían consultado menos de 140 candidatos”, advirtió.
Por ello, consideró urgente que las agrupaciones políticas revisen los antecedentes de sus precandidatos, a fin que no presenten delitos que “afectan directamente las bases de la gobernabilidad y de la convivencia social”, como corrupción, terrorismos, narcotráfico, violación sexual, homicidio, violencia contra la mujer, violencia familiar, entre otros.
“Es importante que los partidos rechacen a los candidatos que tienen procesos abiertos, porque luego pueden escudarse en la inmunidad parlamentaria para evadir la justicia, y eso no es lo que la democracia necesita”, subrayó.
Por otra parte, destacó que ahora “hay mucho más interés” por parte de la prensa de acceder a la hoja de vida de los candidatos, lo que, sumado a la ventanilla única del JNE, puedan contribuir a tener un mejor Congreso, en cuanto a experiencia e idoneidad de los legisladores.