La Policía de Perú destruyó tres pozas de maceración de hoja de coca e incineró unos 2,000 kilos de productos químicos que presuntamente iban a ser utilizados para elaborar cocaína, aseguraron hoy a Efe fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía.
La operación se realizó en el caserío de Mozobamba, situado en la región sureña de Ayacucho y dentro de la zona conocida como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se concentra casi la mitad de la producción de hoja de coca ilegal de Perú.
La destrucción de las tres pozas de maceración de hoja de coca impidió la producción de 45 kilos de pasta base de cocaína, según el reporte policial.
Entre los 2,000 kilos de productos químicos incinerados por disposición de un representante de la Fiscalía había gasolina, ácido fórmico e hidróxido de calcio.
El operativo policial contó con la participación del Comando Unificado Policial (CUP) y el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem).
Las regiones sureñas de Ayacucho y Cusco tienen las superficies más grandes de cultivos de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Perú logró durante 2014 reducir en 13.9 % los cultivos de hoja de coca, que pasaron de 49,800 hectáreas en 2013 a 42,900 el año pasado, según el informe de «Monitoreo de Cultivos de Coca» de la UNODC.
EFE