PARÍS– El copiloto suicida del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, ensayó varias veces su rápido descenso en vuelo anterior, antes de estrellarse en los Alpes franceses en marzo pasado, reveló un reporte de las investigaciones, publicadas este miércoles.
El informe señala que Andreas Lubitz repetidamente programó el Airbus 320 para un descenso no autorizado, el mismo día del accidente, 24 de marzo, provocando la muerte de las 150 que viajaban desde Barcelona a Dusseldorf.
Las grabaciones de la caja negra indican que puso cerrojo a la puerta de la cabina para impedir la entrada del piloto -que había salido al baño- cuando inició el descenso mortal.
En su informe de 30 páginas la Agencia de Investigación de Accidentes de Francia, BEA, precisa que el copiloto programó el descenso del avión cinco veces en un período de cuatro minutos y medio, durante el vuelo de Dusseldorf a Barcelona, y luego restableció la altitud del vuelo.
Indica que el piloto aparentemente también dejó la cabina durante el vuelo de ida.
Poco después, el indicador de «selección de altitud» del vuelo cambió repetidamente, incluyendo varias de hasta apenas 30 metros.
La carta de navegación publicada por BEA mostró que el descenso del avión no fue pronunciado, sugiriendo que los pasajeros y la tripulación pudieron no haber notado el cambio.
Es muy inusual que un piloto cambie a una altitud tan baja repetidamente sin razón alguna, pero el informe no analizó por qué Lubitz lo hubiese hecho.
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«No puedo especular con lo que estaba pasando en su cabeza; todo lo que puedo decir es que él cambió ese botón al parámetro mínimo de 100 pies (30 metros) y que lo hizo varias veces», dijo Remi Jouty, director de la BEA.
Por su parte, Helmut Tolksdorf, portavoz de Lufthansa, la empresa matriz de Germanwings, expresó que todavía tenían que analizar los nuevos detalles y no tenían comentario que hacer por el momento.
En abril pasado , la fiscalía en Alemania reveló que Lubitz realizó búsquedas en internet sobre métodos de suicidio y la seguridad en las puertas de las cabinas de aviones. (ECHA- Agencias)