MOSCÚ.- El patriarca de Rusia Cirilo y el papa Francisco conciliaron el texto de la declaración conjunta que rubricarán este viernes en La Habana, luego de un minucioso examen y correcciones confirmó desde esta ciudad una fuente eclesiástica.
El metropolita Volokolamski Hilarión comentó a la prensa rusa que el contenido de la declaración conjunta que rubricarán Kirill (Cirilo) y el papa Francisco fue conciliado hasta tarde noche por las partes, sin revelar detalles.
Hasta el último momento se introdujeron enmiendas, dijo el jefe del de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, aunque no descartó posibles modificaciones del documento durante el encuentro de los dos dignatarios en el habanero aeropuerto José Martí.
El diálogo de las principales autoridades de las iglesias ortodoxa de Rusia y católica de Roma genera expectativas de todo tipo en la comunidad de feligreses y en general en la opinión pública.
Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces patriarca Alexis II y el papa Juan Pablo II, en Austria, Kirill y el pontífice latinoamericano (número 266 en el trono papal), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, serán los protagonistas de una histórica reunión.
Será la primera cita en la historia del gran cisma en el mundo cristiano, desde 1054, vista como una esperanza en el acercamiento de las dos Iglesias. El papa Francisco reconoció que el diálogo se negoció durante dos años en total secreto.
Hilarión precisó, no obstante, que los prelados no oficiarán juntos una misa. El protocolo no contempla liturgias conjuntas, declaró el metropolita Volokolamski al canal Rossiya 24.
Según el sacerdote, el Patriarca y el Sumo Pontífice solo sostendrán una conversación y firmarán una declaración conjunta que reflejaría, presumiblemente, posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual y el genocidio de cristianos, como temas fundamentales que centrarán las pláticas por casi tres horas.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó la esperanza en el éxito de ese encuentro histórico, en un mensaje de aprobación del Kremlin a la decisión de los dos dignatarios a estar dispuestos a reunirse. (ECHA- Agencias)