LA HABANA.- El Papa Francisco agradeció al gobernante Raúl Castro «la disponibilidad activa» para permitir el histórico encuentro con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I, y dijo que si sigue así la isla caribeña será la capital de la unidad.
Antes de partir hacia México para su duodécimo viaje apostólico, el Sumo Pontífice remarcó su agradecimiento a la hospitalidad cubana por haber permitido esta importante reunión tras un cisma que duró cerca de mil años.
«No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, a su pueblo y a su presidente. Le agradezco su disponibilidad activa. Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad», declaró Francisco en el aeropuerto José Martí.
Con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, el Papa Francisco mantuvo dos horas de conversación a puertas cerradas y después brindaron una declaración conjunta para la prensa.
«Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos. Hablamos de nuestras Iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras. Y he sentido la consolación del espíritu en este diálogo», expresó Francisco. (ECHA – Agencias)