BOGOTÁ.- Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron que, en memoria de la muerte del sacerdote Camilo Torres, declaran un paro armado durante tres días, a partir de las 0:00 horas del próximo 14 de febrero.
«Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido» se menciona en el documento tras recordar que Camilo Torres murió en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano.
“Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de policía. ¡Máxima prudencia!”, escribió la guerrilla en Twitter.
Desde el pasado jueves se conoció la aparición de panfletos sobre el paro armado entregados en los departamentos de Arauca y Casanare.
En el comunicado firmado por el Comando Central, la guerrilla expone que “cómo hablar de paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías? Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el Eln, es una paz incompleta(…)”.
Al respecto, el jueves pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el gobernador de Santander, Didier Tavera, para coordinar proyectos de cara al posconflicto, afirmó que con paros armados o acciones terroristas el Eln no demuestra su voluntad de paz.
El ministro afirmó que mientras no haya un inicio formal de las conversaciones la orden es que la Fuerza Armada combata al grupo insurgente, por lo que pidió: “Que le manden un mensaje claro y contundente si realmente quieren la paz. Si realmente la quieren, tienen que liberar a los secuestrados que se encuentran en su poder. Si realmente quieren la paz, estos llamados a paro armado o acciones terroristas no ayudan para nada”. (ECHA-Agencias)