El legado de los hermanos Santa Cruz, pioneros en la difusión afroperuana

shadow

 

El aporte «invaluable» de los hermanos afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz se recoge en la exposición «Todo es ritmo», recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima, donde se valora el legado que ambos dejaron en teatro, música, baile y periodismo en el siglo XX.

La muestra, abierta al público hasta el 17 de abril, llega en un momento en el que «había que hacer revisión y un concepto acerca de la carrera de ambos», afirmó a Efe el comisario Daniel Contreras, que los considera «importantes y únicos» en la divulgación cultural peruana del último siglo.

Fundadores del grupo teatral Cumanana en 1959 y en ese mismo año compositores del vals Callejón de un solo caño, uno de los temas emblemáticos del criollismo de la Lima antigua, los Santa Cruz «canalizaron el obstáculo de ser negros» a través del arte, explicó Contreras.

La exposición, que abarca los periodos de producción literaria, baile y música de los hermanos, se completa con discos, folletos, libros, vestuario y carteles diseñados por Octavio Santa Cruz, sobrino e importante colaborador en la recogida de archivo para preparar la retrospectiva.

ANIVERSARIO DE RADIO NACIONAL. EN ESCENA CECILA BARRAZA

Nicomedes (1925-1992) fue abanderado de la décima (composiciones orales con rimas), poeta y ejerció como músico, periodista y activista.

niko

La primera sala evoca los años de juventud compartidos con su padre dramaturgo, su madre bailarina y sus ocho hermanos, y donde las conversaciones giraban alrededor de la música y al baile.

La estancia está rodeada por una línea de tiempo en la que se mezclan hitos de la historia afroperuana con décimas de Nicomedes, como Ritmos negros del Perú, que documenta la llegada de los africanos a Tumbes, en el norte del país, en 1528.

La relación de los Santa Cruz con el ritmo y la música comienza en la infancia y en la mesa del comedor, donde aprovechaban para crear ritmos con ollas, cucharas, vasos y platos, algo a lo que el visitante también está invitado en la primera de las dos estaciones sonoras que compone la muestra.

grandes_22

Grandes: Nicomedes Santa Cruz, Carlos Hayre y Manuel Acosta Ojeda

La segunda sala detalla el momento en el que se separan, pero solo a nivel profesional, ya que en el familiar «siempre se mantuvieron unidos» y para reproducir esta independencia, el espacio se bifurca, con el lado izquierdo dedicado a la producción de Victoria y el derecho a la de Nicomedes.

El cisma llega por «la forma de tratar la negritud», dice Contreras, ya que Nicomedes se vuelve mas político y Victoria elige un camino más vinculado a la danza.

Nicomedes trabó relaciones con poetas como el cubano Nicolás Guillén y el español Rafael Alberti, y además desarrolló parte de su trabajo en España, país en el que falleció y donde trabajó para Radio Exterior.

Victoria pasó por universidades estadounidenses y francesas con talleres sobre ritmo y teoría de la danza (su especialidad) y mediante esa disciplina profundizó en los estigmas de ser mujer, negra y peruana.

En el centro de la sala está la segunda estación sonora, donde es posible ver y escuchar ocho LPs, entre ellos Socabón, considerado uno de los discos capitales del folclor afroperuano.

Contreras afirmó que los hermanos Santa Cruz «han sido mas valorados afuera que en el país», pero reconoce que la influencia de ambos en la cultura afroperuana sigue vigente y el aporte de Victoria al folclor «no solo negro sino nacional demuestra que su presencia sigue ahí».

Nicomedes es considerado una eminencia en las «teorías de la negritud» y los dos llegaron a admitir que su creación no hubiera sido tal si no hubieran sido negros, aseguró Contreras.

EFE

 

167291