MÚNICH.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se refirió este sábado a las relaciones entre su país y Occidente, ensombrecidas por los conflictos en Ucrania y Siria. Advirtió que han ingresado a una nueva Guerra Fría.
«Se pueden decir las cosas más claramente: Hemos caído en un nuevo período de Guerra Fría«, aseguró Dimitri Medvedev en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que se celebra cada año. «Queda una política inamistosa y cerrada, según nosotros, de la OTAN con respecto a Rusia«, expresó.
«¿Necesitamos de verdad un tercer seísmo mundial para comprender que lo que hace falta es cooperación, en lugar de confrontación?», criticó Dimitri Medvedev.
Rusia y Occidente discrepan en torno al conflicto sirio. Moscú apoya abiertamente al régimen de Damasco que los segundos rechazan.
Las potencias occidentales acusan además a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas prorrusos del este de Ucrania en su lucha contra el poder prooccidental de Kiev.
Dimitri Medvedev cuestionó la política de la Unión Europea que apunta a reforzar sus relaciones con diversas exrepúblicas soviéticas, lo que según, dijo, «no un cinturón de amigos, sino un cinturón de exclusión».
Foto EFE/ Video Euronews