ATLANTA (EEUU).- El Centro Nacional para los Derechos Humanos y Civiles de Estados Unidos. rindió hoy homenaje a la argentina Estela de Carlotto por su labor al frente de Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha para encontrar a los niños robados durante la dictadura de su país, en un evento en Atlanta (Georgia, EEUU).
En nombre de su madre recibió el reconocimiento su hijo Remo Carlotto, quien declaró a Efe que este homenaje premia el esfuerzo colectivo de la organización de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
«Ellas son un ejemplo para otras luchas. La idea de que ante una injusticia, frente al avasallamiento de la propia vida, no hay que bajar los brazos», indicó Carlotto, diputado nacional en Argentina.
Además de Carlotto, fueron homenajeados Kerry Kennedy, activista por los derechos humanos y director del Centro para los Derechos Humanos y Justicia Robert F. Kennedy, y Ada Lee Correll, que ha dedicado su vida a luchar por un mejor acceso a la salud entre los jóvenes.
Estela Barnes de Carlotto se convirtió en activista a favor de la causa de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), después de que su hija, Laura Carlotto, fuera secuestrada mientras estaba embarazada, junto a su pareja, Walmir Oscar Montoya.
Laura Carlotto dio a luz en cautiverio y posteriormente fue asesinada junto a Montoya por el terrorismo de Estado en Argentina.
Estela de Carlotto buscó a su nieto, que fue apropiado por la dictadura, durante casi 36 años, hasta que el 2014 pudo identificarlo tras una prueba de ADN que él se realizó de forma voluntaria en agosto de ese año.
Además de este premio, Estela de Carlotto ha sido condecorada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Premio Felix Houphouet-Boigny de la Unesco
Este evento tiene además el propósito de recaudar fondos para educar a los estudiantes sobre la labor y objetivos del Centro Nacional para los Derechos Humanos y Civiles de EEUU, que abrió sus puertas en junio del 2014.