MANAGUA.- Cientos de nicaragüenses marcharon hoy, portando globos, por las calles de Managua en solidaridad con los niños que sufren de cáncer en este país centroamericano.
La marcha, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), se dio en ocasión del Día Internacional del Niño con Cáncer, dijo a Efe la vicepresidenta de ese organismo, Mayra Altamirano.
Durante la manifestación, de unos dos kilómetros, decenas de niños con cáncer iban a bordo de una carroza, acompañados, a un lado, de sus padres, familiares y médicos.
Los niños llevaban carteles con leyendas de lucha contra el cáncer y otros portaban globos de colores verdes, blancos, dorados y rojos.
Los globos de color blanco representan a los niños que se han salvado, los rojos los que todavía están en tratamiento, los dorados los niños fallecidos y los verdes la ayuda voluntaria que reciben, explicó Altamirano.
Otros niños iban disfrazados de súper héroes.
Unos 300 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, de los que el 50 % se descubre cuando tienen un nivel avanzado y el 60 % sobrevive, según datos oficiales.
El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende a entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.