El austriaco Dominic Thiem (22 años y diecinueve del ranking de la ATP) ganó este domingo el trofeo de campeón del Abierto de Argentina al ganar en la final al español Nicolás Almagro por 7-6, 36 y 76.
Cuando comenzó la semana Dominic Thiem no estaba en los planes de casi nadie, pero pasaron los días, se fueron cayendo candidatos, él mismo dio el gran batacazo al eliminar a Rafael Nadal y hoy nadie puede sorprenderse de la gran figura en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Verdugo del español Rafael Nadal en semifinales, Dominic Thiem pudo sostener la concentración y el nivel después del gran golpe del sábado y superó a Nicolás Almagro en una batalla de dos horas y 28 minutos.
El austríaco Dominic Thiem, llamado a ser una de las nuevas estrellas del circuito, celebró así el cuarto título de su carrera después de haberse coronado en 2015 en Gstaad, Umag y Niza, todos sobre canchas lentas.
Sin embargo, el trofeo en Buenos Aires tiene un sabor especial para Dominic Thiem. «Creo que es el mejor de todos mis títulos. Haberle ganado a Rafel Nadal lo hizo diferente», destacó el número 19 del ranking, que a partir de mañana subirá posiblemente algunos puestos más en la clasificación.
Un placer pasar unos minutos con @MauricioMacri, Presidente de #Argentina. Gracias por hacerme sentir como en casa. pic.twitter.com/OOLVX1yaca
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) February 10, 2016
«Jugué una semana asombrosa. Salvé match points en dos partidos. Fue un gran torneo. Felicito a Nico porque jugó muy bien esta semana. Fui apenas un poco mejor que él en la final», comentó el austríaco, quien salvó puntos de partido ante Nadal en semifinales y frente al portugués Gastao Elias en octavos.
«Fue una buena decisión haber venido a jugar aquí. Es un gran torneo y muy agradable. Espero seguir jugando así. Le agradezco mucho a todo el público», agregó en la ceremonia de premiación Thiem.
El triunfo de Thiem puso punto final a la hegemonía de los españoles, que habían logrado coronarse en las últimas siete ediciones de este certamen: Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Rafael Nadal (2015).