Alrededor de 20 películas y 50 cortos de diversas partes del mundo que «reflexionan sobre lo prohibido» serán presentadas desde hoy hasta el 21 de febrero en la tercera edición del Censurados Film Festival en Lima, según informaron a Efe los organizadores.
El festival tiene como objetivo dar un espacio a películas y cortometrajes de China, México, Chipre, Perú y España que «quieren reivindicar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos».
Durante el certamen se realizará un homenaje al cineasta iraní Keywam Karimi que, en octubre pasado, fue condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos luego de presentar un adelanto del documental «Writing on the City».
El documental iraní narra en 60 minutos un viaje por la historia del grafiti en Teherán desde la Revolución de 1979 hasta la Revolución Verde del 2008.
Censurados presentará también filmes de México como «Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado», de Xavier Robles, y documentales españoles como «Yes, we fuck», de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, que aborda la sexualidad de personas discapacitadas.
“Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado” de Xavier Robles condena los más de doscientos casos de persecución política, acosos y presos políticos en México.
El festival incluirá el conversatorio sobre la «Libertad de prensa: Censura y Caricatura», que reunirá a los ilustradores peruanos Piero Quijano y Álvaro Portales y a los cineastas peruanos Nora de Izcue, Marita Barea, Feredico García, Pilar Roca y Jorge Vignati.
Así también se discutirá sobre el erotismo en el cine en el conversatorio «Sexo de Cine. Entre el deseo y la censura», en el que participarán actores peruanos locales.
La tercera edición del festival concluirá con un debate sobre «La Censura en la Música» y en la que se proyectará la película «They will have to kill us first», de la directora estadounidense Johanna Schwartz.
Censurados Film Festival es organizado por el Colectivo Censurados, la asociación cultural La Combi-arte rodante y el Centro Cultural de Creación Contemporánea Túpac.