AREQUIPA– El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, invocó a los alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay abandonar la posición extrema de pedir la cancelación del proyecto minero de Tía María, en vez de dialogar y discutir los aspectos técnicos considerados preocupantes.
En ese sentido, lamentó que los opositores se retirasen de la mesa de diálogo convocada este miércoles por la Defensoría del Pueblo, y ratificó la voluntad del gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento.
«No pongamos la carreta delante de los caballos; primero vayamos a la revisión de los argumentos técnicos y luego tomaremos la decisión política que corresponda, aquí nadie está defendiendo una empresa, nadie va a imponer un proyecto, pero si tienen argumentos sólidos, debatamos sobre eso», señaló en declaraciones a RPP.
Precisó que en la reunión de esta tarde, los dirigentes llegaron con el argumento de que ya no es hora del debate técnico, sino del debate social, y eso pasa por la cancelación del proyecto Tía María, lo cual no fue aceptado por los ministros.
«Un diálogo tiene que ser de dos, tiene que ser con voluntad, tiene que haber capacidad de flexibilizar las posiciones para poder encontrar un entendimiento; la Defensoría del Pueblo ha hecho el esfuerzo, pero lamentablemente hasta ahora seguimos recibiendo como respuesta una posición extremista», agregó.
Los dirigentes y alcaldes optaron por retirarse de la mesa de diálogo y abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa que aguardaba en el lugar.
Permanecieron la gobernadora Yamila Osorio y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo. (ECHA- Andina)