CARACAS.- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, consideró hoy «responsable» la decisión de su país, Catar, Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, con el fin de estabilizar el precio del hidrocarburo.
«Es una demostración muy responsable la que hemos dado», especialmente Rusia y Venezuela, que «suman más del 70 por ciento de las reservas petroleras que existen en el mundo» y que aún no se producen, declaró del Pino desde Catar al canal interestatal latinoamericano Telesur.
El acuerdo fue alcanzado hoy por el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh Al Sada, con sus colegas venezolano, ruso, Alexandr Novak, y saudí, Ali al Naimi.
Al Sada manifestó al anunciar el acuerdo su deseo de que los demás grandes productores, tanto miembros como no de la OPEP, sigan este ejemplo y, para ello, dijo que emprenderá «inmediatamente» una ronda de contactos y negociaciones con países como Irak e Irán.
El ministro venezolano, que reveló que personalmente se reunirá mañana en Teherán con los ministros de esos dos países, expresó su confianza en que la decisión ayude a repuntar unos precios que ahora no cubren los costos de producción de las naciones petroleras.
https://youtu.be/98_NxLAwdNU?t=25
«Con los precios actuales muy pocos países pueden producir de forma económica», pero pese a ello Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela «tenemos el compromiso histórico de muy largo plazo de mantener el suministro de energía de forma confiable y estable para el mundo», aseguró del Pino vía telefónica al canal con sede en Caracas.
El ministro venezolano añadió que «es muy importante restablecer un precio de equilibrio» para que también otros países productores puedan contribuir asimismo «de forma confiable y estable» a estabilizar los mercados mundiales.
Del Pino aseguró que «más de 400,000 millones de dólares en proyectos de desarrollo de producción» han sido anulados debido a los bajos precios, pese a que se prevé que el planeta siga dependiendo de este hidrocarburo «los próximos 20 a 30 años».
«Es muy importante tener precios de equilibrio para poder garantizar el suministro confiable», porque «no se prevé que en 20 a 30 años este hidrocarburo pueda ser reemplazado; será el predominante y ¿quién lo va a producir?», se preguntó.
Lo harán, se respondió, países que como Venezuela «tienen las mayores reservas y por eso la decisión de hoy es histórica y muy responsable».
Añadió que durante los próximos cuatro meses habrá «un monitoreo» del comportamiento de los precios y que en función de ello «se irán tomando medidas en consenso».
Pronosticó que los precios se recuperarán, sin embargo, recién a partir de la segunda mitad del año, con la llegada del verano al hemisferio norte, que «es cuando aumenta considerablemente la demanda».